8/4/09

SEÑALES DEL FUTURO

Título original: Knowing.
Género: Acción, misterio, ciencia ficción, thriller.
Duración: 121 min.
Director: Alex Proyas.
Intérpretes: Nicolas Cage, Chandler Canterbury, Rose Byrne, Lara Robinson.
Fecha de estreno en España: 08/04/2009.
Tráiler: Señales del futuro.






















Nicolas Cage se ha convertido, poco a poco, en una garantía de calidad. Sus últimas películas destacan sobretodo por ser productos entretenidos e interesantes y Señales del futuro no es ninguna excepción.

En primer lugar, hay que destacar que el argumento de la película presenta varias incoherencias que pueden resultar irrelevantes en un primer visionado, pero que se convierten en graves si se le busca un sentido al film. Dichas incoherencias se comentan al final de la crítica previo aviso para no revelar el final a aquellos espectadores que no hayan visto la película. Aún así, añadir que la película empieza con una historia atraiente y seductora que va decaiendo a medida que avanza el film, derivando en una historia fallida con un desenlace bastante absurdo.

Respecto a los efectos especiales, estos són magníficos. Las escenas de accidentes y catástrofes naturales resultan muy impresionantes a la vez que creibles, aunque la sorpresa final que aguarda la película quizás debería haber sido más mecánica para dar mayor realismo al elemento, evitando la idea de la simple esfera que levita que, por otra parte, ya está muy vista(quienes hayan visto la película comprenderán a que me refiero con esta afirmación).

Respecto a la interpretación, esta resulta convincente, aunque no es destacable. Nicolas Cage quizás no resulta tan versatil como en sus más recientes films, pero a pesar de esto desempeña un buen papel. El joven Chandler Canterbury también se defiende bastante bien, aunque quizás su falta de experiencia se ve reflejada en algunas partes del film, resultando más versatil en su anterior papel en El curioso caso de Benjamin Button. Lara Robinson es, sin duda, una de las agradables sorpresas interpretativas del film, destacando su doble papel interpretando a Lucinda y a Abby. La joven actriz consigue dar una personalidad totalmente diferente a ambos personajes, haciendolos únicos e interesantes.

Atención: La crítica realizada a continuación contiene spoilers que revelan hechos importantes de la trama del film.

Aunque como producto de entretenimiento es muy correcto, las incoherencias argumentales hacen perder credibilidad y prestigio a esta película. La primera de ellas se puede observar en el própio documento en el que constan las fechas: ¿de qué sirve escrivir las mayores catástrofes de la humanidad si no se pueden evitar? Además, ¿para qué escribirlas si al final muere todo el mundo?

Otro interrogante abismal es el siguiente: ¿Cómo es posible que unos extraterrestres que poseen la tecnología necesaria o el don de la profetización (supongamos que es el primer caso) carecen de la tecnología para salvar al planeta Tierra? Y en el caso que la erupción solar fuera imposible de evitar, ¿no sería más lógico evacuar a todo el planeta Tierra en vez de abandonar a dos crios en un planeta inhabitado en el que seguramente morirán por la falta de alimento, las fuerzas adversas de la naturaleza o qualquier otro peligro similar? Además es un gasto colosal de recursos enviar naves espaciales en que tan solo recoge a dos pasajeros. Ya puestos a viajar, sería más lógico que la nave estuviera cargada de personas para amortiguar los costes.

Aunque la lista de incoherencias sería interminable, tan solo quisiera añadir el hecho de que si los extraterrestres se encargan de proteger a los elegidos que son capaces de oirlos, ¿porqué los atormentan constantemente? Y lo más grave aún: ¿Porqué permiten que Lucinda muera a causa de una sobredosis? Si representa que es una elegida, deberían velar por su seguridad.

Para terminar, la cuestión más obvia de todas: unos alienígenas cuyas naves carecen de partes mecánicas y que disponen de la tecnología necesaria para hacer levitar objetos, ¿no sería más facil que abducieran a los elegidos en vez de hacerlos llegar hasta un punto X tras descifrar una serie de enigmas ocultos tras una serie de complejos números?

Aun así, se trata de un buen producto de entretenimiento que nos recordará inevitablemente a otros films como Encuentros en la tercera fase y Ultimátum a la Tierra, además de múltiples referentes bíblicos, resultando el más obvio el de Adán y Eva.

Puntuación: 8.8

4 comentarios:

  1. Personal announcement!

    Forgive me not being exactly the Shy Guy, but I sincerely do feel I have something important to say.

    http://winmir.blogspot.com/

    Stay cool, it's heavy stuff.

    Best wishes,
    Peter Ingestad, Sweden

    ResponderEliminar
  2. Nicolas Cage. Dos palabras que transmiten muy malas vibraciones. Pocas de sus películas se salvan... y ésta no es una de ellas.

    Por cierto, muy buen blog y muy buenas tus críticas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Esos "extraterrestres" son ángeles. El grabado del apocalipsis que descubren en la casa de Lucinda es un retrato de lo que se representa después. La muerte no aniquila a las personas, porque se indica en varios momentos que hay una vida después. Los "elegidos" lo son para empezar de nuevo en otro planeta.

    ResponderEliminar